You Are Here: Home » Articulos » Nicaragua se solidariza con personas portadoras de VIH-SIDA

Nicaragua se solidariza con personas portadoras de VIH-SIDA

154282

En ocasión de celebrarse este jueves el Día Internacional de Acción contra el Sida, Nicaragua nuevamente ha vuelto a demostrar su solidaridad con las personas portadoras del VIH-Sida. Este miércoles en Managua la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), en conjunto con trabajadores de la salud, estudiantes y organizaciones que luchan contra la propagación del virus realizaron una caminata en donde plantearon una vez más la importancia de asumir una vida responsable y aunar esfuerzos para parar la epidemia.

La caminata inició en el Centro de Salud Edgar Lang y finalizó en las inmediaciones del Zúmen.

El Presidente de Conisida, doctor Enrique Beteta, afirmó que a la fecha Nicaragua reporta unos 14 mil casos de VIH acumulados. Destacó que actualmente unas 3 mil 900 personas están bajo tratamiento, el que es garantizado por el Gobierno de manera totalmente gratuita.

Subrayó así mismo que se ha incrementado la oferta de pruebas rápidas, a tal punto que ya se está llegando a las 500 mil realizadas, ello gracias al trabajo coordinado entre las instituciones y las organizaciones sociales.

Beteta informó que hay 120 niños portadores del virus, aunque enfatizó que un gran reto es cortar definitivamente la transmisión vertical de la madre al hijo. Para dar una idea de lo efectivo de este esfuerzo, hay que decir que el año pasado sólo hubo tres casos, mientras que en este 2016 se ha reducido a uno.

El Minsa apuesta a que pronto la OPS y ONUSIDA certifique a Nicaragua como un país que ha logrado eliminar la transmisión vertical.

Leticia Romero Sánchez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), indicó que la gente debe darse cuenta que esta enfermedad es una realidad, de tal manera que hay que prevenirla. Romero, dijo que especial llamado se hace a los jóvenes, quienes son los mayores afectados por la epidemia.

El 19 Digital 

Leave a Comment

© 2012 Observatorio Diversidad Sexual

Scroll to top