You Are Here: Home » Generales » México: Suprema Corte de Justicia respaldó el matrimonio homosexual

México: Suprema Corte de Justicia respaldó el matrimonio homosexual

México: Suprema Corte de Justicia respaldó el matrimonio homosexual

México se suma a la lista de países a la vanguardia del matrimonio homosexual y su reconocimiento luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya respaldado la unión y además haya igualado estos enlaces a los de los heterosexuales.

El consenso elimina la dispersión legal respecto de este tema y ahora cambia el panorama ya que empieza a considerar inconstitucional las normas que establecen la procreación como fin del matrimonio o la unión de un hombre y una mujer como tal.

Lo que se ha conseguido es que también se le reconozca a los homosexuales como una pareja constituida para la ley con los mismos derechos que las de heterosexuales como ocurre en Brasil, Argentina o Uruguay. 

En cada Estado de México se regula el matrimonio conforme a sus códigos y normas: solo en el DF, Coahuila y Quintana Roo es legal esta unión; el principal problema para el resto de jurisdicciones mexicanas es que para la ley la procreación es la finalidad de los matrimonios, esto debería cambiar lo más pronto posible.

Pero la Suprema Corte de Justicia zanja el tema de raíz. “Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de las autoridades estatales como de particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, expresaron los jueces.

Las organizaciones que luchan por los derechos de personas homosexuales en ese país norteamericano celebran la decisión y proponen un mensaje de tolerancia y derechos homologados que empiezan a dárseles.

Fuente: rpp.com.pe

Leave a Comment

© 2012 Observatorio Diversidad Sexual

Scroll to top