You Are Here: Home » Generales » Fondo para ley de trata crea polémica

Fondo para ley de trata crea polémica

 

Fondo para ley de trata crea polémicaLa Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, que consulta la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, apelará en los próximos días al empresariado nicaragüense para ver si a través de la responsabilidad social contribuye a alimentar un fondo contra este delito, que lo manda a crear la iniciativa de ley.

El diputado del Frente Sandinista, Filiberto Rodríguez, presidente de dicha Comisión, señaló que en 15 días estarán consultando la iniciativa con la Empresa Privada y les estarán exponiendo dicha propuesta.

“Nosotros debemos discutir con seriedad el tema de la responsabilidad social empresarial. Estamos recurriendo a este concepto para que en este tema se discutan los recursos para el sostenimiento de la Ley de Trata de Personas. Nosotros llamamos a compartir con ellos esta responsabilidad, que es de todos los nicaragüenses, de todos los ciudadanos”, dijo Rodríguez.

OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, rechazó el planteamiento de algunos diputados de que el sector privado debe hacer su aporte para alimentar el fondo de prevención, atención y protección de víctimas del delito de trata de personas.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que le corresponde al Estado crear los mecanismos para tener los fondos necesarios que sirvan para ayudar a las víctimas de este delito.

“El que tiene que aportar (a este fondo) es el Gobierno de la República a través del Presupuesto (…), es al Estado al que le corresponde hacer eso, no es crear leyes para que vengan a inventar nuevos impuestos, porque ya estamos pagando impuestos”, enfatizó Aguerri.

GOBIERNO PONE SU PARTE

Sobre lo dicho por Aguerri, Rodríguez dijo que el Gobierno es responsable y ya está poniendo de su parte para combatir este delito.

Mencionó que dentro los presupuestos institucionales ya funciona un aporte para la lucha contra la trata de personas, “¿pero dónde está la responsabilidad social empresarial? Nosotros llamamos a compartir con ellos esta responsabilidad”.

Sobre los la posibilidad de que los turistas aporten para alimentar el fondo, el diputado sandinista dijo que está descartado, porque Nicaragua no está en condiciones de que los visitantes lo hagan, aunque señaló que esta idea salió porque algunos países de Centroamérica tienen homologado el cobro de un porcentaje a los turistas en la entrada de los aeropuertos.

UNA OPCIÓN

Aguerri expresó el jueves que una opción que tiene el Gobierno para recaudar la partida que alimentará ese fondo es legalizar a las empresas informales.

“Hay una cantidad de empresas que son informales, y ese es el trabajo que tiene que hacer el Estado, que las empresas informales paguen, pero no podemos seguir recayendo en las mismas personas formales todo el tiempo”, señaló.

 

LA LEY CREA EL FONDO

El artículo 16 de la iniciativa de Ley manda a crear un fondo para la prevención, atención, protección a víctimas del delito de trata de personas, así como para la investigación, persecución y sanción, que será administrado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el cual también lo crea la ley y recae sobre la titular del Ministerio de Gobernación.

El mismo artículo señala que las fuentes de financiamiento de este fondo serán los recursos establecidos en el Presupuesto General de la República para las instituciones que forman parte de la Coalición Nacional de lucha contra la trata de personas, así como los recursos que provengan de donaciones de particulares y agencias de cooperación internacional.

Se suprimió de este artículo (16), el inciso 2, que refería al pago de dos dólares por cada turista al momento de ingresar al territorio Nacional como una renta con destino específico a favor del fondo que manejara el Comité Ejecutivo Nacional en una cuenta autorizada por la Tesorería General de la República.

 

Fuente: EL NUEVO DIARO

Leave a Comment

© 2012 Observatorio Diversidad Sexual

Scroll to top